viernes, 21 de mayo de 2010

El taller (Archivo)


Sherlock Holmes en el Archivo Mutua Guanarteme.

El taller se realiza con motivo de la reciente publicación, de acceso libre en Internet, del Archivo Mutua Guanarteme por parte de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, en su 25 aniversario, con la finalidad de darle a conocer a la comunidad escolar.

El taller, dirigido a alumnos de Centros de Enseñanza de Arucas, tiene como objetivo principal darles a conocer la génesis de una institución social y cultural —la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme— con la que a menudo se relacionan, a través de las múltiples actividades participativas que ésta desarrolla. En definitiva, afianzar el vínculo entre la institución y sus usuarios, utilizando el Archivo como medio para dicho fin.

De manera implícita se propone al alumnado la práctica de dos actividades de interés didáctico:
1. Iniciarse y familiarizarse con el manejo de un archivo, como fuente de información.
2. Conocer y comprender una parte importante del pasado reciente de su ciudad.

La primera de las actividades, que no suele estar contemplada en los planes de estudio, servirá para que los alumnos perciban como los archivos son un instrumento fundamental para el estudio y la investigación (sobre todo en la Historia y las Ciencias Sociales).

La segunda, para que perciban la importancia de los archivos en la construcción de la identidad, pues son depositarios y portadores de la memoria colectiva; entendiéndola como algo vivo, en permanente construcción.

El taller propone acercar al alumnado al manejo del Archivo Mutua Guanarteme como si de un juego “detectivesco” se tratara; tal que el propio manejo del Archivo, y la información que en él vayan descubriendo, les conecte con una realidad que tenga una lectura con sentido para ellos.

El resultado del juego será la creación colectiva de un relato, construido a partir de la información extraída del Archivo, durante la práctica del juego.

Juego que posteriormente continuarán por su cuenta, buscando "huellas" de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme en su ámbito familiar y de vecindad. Mediante la publicación en este blog de sus “hallazgos” irán construyendo un archivo colectivo paralelo.

Será válido cualquier material gráfico, documento escrito, objeto, utensilio, texto, relato oral, etc. relacionado de alguna manera con la Mutua Guanarteme. Así por ejemplo, fotos de la antigua oficina, documentos, pólizas, recibos, postales, dibujos, carteles, folletos, revistas, periódicos, cartas o manuscritos, libros, figuras, fragmentos o trozos de objetos significativos, recuerdos, relatos, noticias, anécdotas, nombres… que se conserven en las casas o en la memoria de padres, abuelos, tíos, vecinos…

Algunos de los resultados a obtener por el taller, son:
1. Adquirir conocimientos y habilidades practicando un archivo mediante un juego de aprendizaje experimental y creativo.
2. Conducir al alumnado a través de una investigación participativa.
3. Entender el Archivo Mutua Guanarteme como algo vivo y así, actualizándolo en el presente, desde la experiencia personal, hacerlo más real.
4. Fortalecer el vínculo y el mutuo reconocimiento entre el alumnado participante y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario