viernes, 26 de febrero de 2010

El Archivo Mutua Guanarteme


El Archivo Mutua Guanarteme, creado por la Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME, ya está accesible en Internet, a disposición de los investigadores y de todos aquellos a quienes pueda interesar. (ir al archivo)

Con este motivo, el próximo mes de mayo se realizará el Taller “SHERLOCK HOLMES en el Archivo Mutua Guanarteme”, con la finalidad de darle a conocer al entorno escolar de Arucas.

El Archivo contiene documentos generados a lo largo de 58 años, que van desde marzo de 1932 (primer documento) a marzo de 1990 (último documento), como consecuencia de la actividad de Mutua Guanarteme.

Mutua Guanarteme surge en el seno de una asociación de agricultores plataneros de la zona norte de Gran Canaria. Así el 9 de marzo de 1933 los representantes de la Asociación Agrícola de Arucas, Guía y Gáldar fundan La Mutualidad Agrícola del Norte de Gran Canaria, con sede central en Arucas (la que ahora ocupa la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme).

Nueve años después, el 25 de enero de 1942 se aprueba su ampliación a nuevas actividades (ya no sólo agrícolas) y a un mayor ámbito de acción (ahora insular) por lo que pasa a denominarse Mutua Guanarteme. Esta ampliación se acentúa a partir de 1958, extendiéndose a otros ramos y a toda la provincia de Las Palmas. Pero es en la década de 1960, con la implantación del seguro obligatorio de automóviles, cuando Mutua Guanarteme experimenta un rápido crecimiento económico y territorial.

En 1967, al aprobarse la Ley de la Seguridad Social, Mutua Guanarteme se ve obligada a separarse en dos entidades distintas, dando lugar a Guanarteme Mutua Patronal (primero denominada Benartemi) y Mutua Guanarteme; aunque ambas entidades van a seguir muy ligadas. En 1980 Mutua Guanarteme, que ya está implantada en todo el archipiélago, obtiene autorización para actuar en el ámbito nacional, por lo que crea el Grupo GRICA, que por su forma de operar es ya una estructura empresarial.

Ante los profundos cambios que experimenta el sector con la entrada de España en el Mercado Común Europeo y la nueva Ley del Seguro, Mutua Guanarteme opta por su fusión con la Compañía de Seguros Mapfre, creando en 1998 Mapfre Guanarteme Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. En ese momento, con el capital de los mutualistas, se crea la actual Fundación Canaria MAPFRE GUANARTEME, que queda como única propietaria de todo el patrimonio de la antigua mutalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario