miércoles, 28 de octubre de 2009

Programa

El taller consta de tres fases. Se inicia el 17 de noviembre de 2009; y tratándose de un proceso, no tiene fecha fija de finalización.

En su primera fase "LA MEMORIA", que se hace con anterioridad a la realización efectiva del taller, cada alumno, de forma individualizada, investigará a en su entorno familiar y de cercanía la existencia de cualquier material gráfico, documento escrito, objeto, utensilio, texto o relato oral —tanto antiguo como actual, con valor o sin ningún valor material— relacionados de alguna manera con la Iglesia de San Juan Bautista de Arucas.

Así por ejemplo, recuperará fotos familiares, postales, dibujos, cuadros, carteles, folletos, logotipos o anagramas, revistas, periódicos, cartas o manuscritos, libros, adornos, figuras, souvenirs u objetos de recuerdo, artefactos en desuso, herramientas o instrumentos de trabajo (tipo para labrar la piedra u otros), fragmentos o trozos de objetos significativos, recuerdos, relatos, cuentos, noticias, dichos, anécdotas, nombres, motes… que se conserven en las casas o en la memoria de padres, abuelos, tíos, vecinos…

Se trata de que cada alumno aporte el día de realización del taller estos materiales u objetos,
o bien una selección significativa de ellos (o una fotografía, si no fuera posible portar el objeto
original); teniendo en cuenta que no sólo interesan los objetos, también el relato de la “pequeña historia descriptiva” que cada objeto porte. Es decir: dónde se conserva, cómo llegó hasta allí, de dónde salió, de quién es o era, quién lo guardó, quién lo ha explicado, qué significa para esa persona, que valor material y/o sentimental tiene, de cuándo es, por qué se guardo, para qué sirve o servía… Durante el taller, y como parte de él, los objetos aportados, y sus relatos asociados, van a ser registrados visualmente (mediante fotografía, escáner y/o vídeo), construyendo así un archivo colectivo de la “memoria cotidiana” de la Iglesia de Arucas.

La segunda fase "LA EXPERIENCIA DIRECTA", que tiene lugar a lo largo de las 2 horas de duración del taller propiamente dicho, consiste en enfrentar a los alumnos a una experiencia directa de la Iglesia, que les proporcione una percepción renovada y creativa de la misma (es decir, un redescubrimiento o “nueva visión”). Para ello se facilitará a cada alumno de dos unidades didácticas: un cuestionario informativo y una guía de experimentación creativa.

Cada alumno realizará su propuesta creativa mediante fotografía, texto y/o dibujo; valiéndose
de instrumentos de uso común, como cámara de fotos digital o la funcionalidad audiovisual de su teléfono móvil. Como parte del taller, toda la documentación generada en esta fase será volcada en los equipos informáticos habilitados para ello.

Tal y como está descrito, el taller viene a representar un pequeño proceso abierto de trabajo,
por lo que se hace posible la continuidad de dicho proceso una vez finalizado el taller propiamente dicho. Por ello, el taller en su tercera fase "EL COMPROMISO" ha tenido en cuenta una serie de estrategias, motivaciones y herramientas, que apuntan a dicha posibilidad. Estas se concretan en la creación de este blog, como herramienta soporte de continuidad, en el que cada alumno —si lo desea — puede ser autor (blogger). En la medida en que el taller genere entre el alumnado (o entre una parte significativa del mismo) un gusto especial por seguir vinculado al proceso propuesto de manera autónoma, dicho gusto acabará desembocando en un
compromiso: el compromiso voluntario de los alumnos de “apropiarse” del proceso como un
proceso auto-organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario